21 julio 2009

HISTORIA DEL INDIANÁPOLIS














La Historia
EL Torpedeado buque
El 26 Julio 1945. En el mundo la primera bomba atómica operativa fue entregada por el Indianápolis, (CA-35) a la isla de palestinos el 26 de julio de 1945. El Indianápolis luego informó a CINCPAC (Comandante en Jefe, Pacífico) en la Sede de Guam para seguir las órdenesl de invasion a Japón. Ella se dirigía a unirse al acorazado USS Idaho (BB-42) en el Golfo de Leyte en Filipinas para preparar la invasión de Japón.. El Indianápolis, libre partió en un curso de 262 grados de unos 17 nudos.
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A los 14 minutos pasada la medianoche, del 30 de julio de 1945, a mitad de camino entre Guam y del Golfo de Leyte, fue alcanzado por dos de los seis torpedos disparados por el I-58, un submarino japonés, con el primer torpedo volaron la proa, el segundo torpedo afectó el lado de estribor junto a un depósito de combustible y un polvorín. . . La explosión resultante destrozo el barco quedando todos sin energía eléctrica. A los pocos minutos debieron abandonar el destrozado barco,muchos de los marinos con graves quemaduras.


De los 1.196 marinos a bordo, alrededor de 900 sobrevivieron en el agua en los doce minutos antes de que se hundió. habian muy Pocas balsas salvavidas. La mayoría de los sobrevivientes llevaban el chaleco salvavidas. , los Ataques de los tiburones se iniciaron con el amanecer del primer día y se mantuvo hasta que los hombres fueron sacados del agua, cinco días más tarde.
Misión Especial

El 16 de julio de 1945, el USS Indianápolis zarpó el puerto de San Francisco con una carga especial: varios contenedores de madera forrados de plomo en su interior cargaban el resultado del Proyecto Manhattan, que no era otra cosa que Uranio-235, la bomba atómica. La misión era tan secreta que --si bien todos a bordo sabían que era bien importante -- ni el mismo capitán conocía el verdadero contenido de la carga. La misión fue preparada con gran apoyo técnico y supervisada por altos jefes militares.

El Indianápolis rompió el record de velocidad, al hacer 5,000 millas en diez y un solo atraque para combustible en el puerto de Pearl Harbor y llegó a su destino, Tinian en las Islas Marianas, el 26 de julio. Tinian, a setecientas millas de las costas de Japón, fue el aeropuerto escogido para el despegue los bombarderos que lanzaron las bombas atómicas, que darían fin a la guerra.



El ataque de los tiburones




Después de unos días en Tinian, el USS Indianápolis zarpó el domingo 29 de Julio de 1945 para reunirse con el USS Idaho y comenzar prácticas de puntería al día siguiente. Debido al carácter secreto de la misión recién llevada a cabo, no había conocimiento de que el Indianápolis estuviese ya en el área. El USS Idaho no fue informado, y este error volvería a atormentarlos después.

A las 00:14 horas, durante el cambio de turno y con toda la tripulación despierta, el Indianápolis recibió el ataque de dos torpedos lanzados por un submarino I-58 japonés. En unos pocos segundos, la nave resultó averiada gravemente. El primer torpedo impactó en proa y la desapareció, el segundo hizo impacto a estribor, inutilizando el sistema eléctrico de la nave con la explosión, eliminando cualquier posibilidad de enviar un SOS. El Indianápolis se hundió en quince minutos. De los 1,197 hombres a bordo, aproximadamente 880 a 900 hombres sobrevivieron las dos mortales explosiones. Muchos hombres fueron resultaron quemados y heridos de gravedad, pero el 95 % tenían sus chalecos salvavidas Kapock puestos cuando fueron lanzados a las quietas aguas del Pacífico. Había luna llena. Los sobrevivientes empapados en agua y gasolina, comenzaron a agruparse para auxiliarse unos a otros. A causa de la velocidad con la que se hundiera la nave, sólo estaban disponibles unas pocas balsas salvavidas.

Al principio, los hombres no estaban tan preocupados, debido a que esperaban ver aparecer al Idaho USS. Sin embargo, el mando central de la marina estadounidense no tenía conocimiento del paradero del Indianápolis. Al amanecer, comenzaron a acercarse los tiburones. Los marineros comenzaron a sentir pánico al ver estos monstruosos tiburones tigre que les acechaban y empujaban con sus morros. Cuando los gigantes de 30 pies de largo olfatearon la sangre de los heridos, comenzaron a atacarles, despedazándoles. El olor de la sangre atrajo más tiburones. Según relatos de los testigos, entre doscientos y trescientos tiburones masacraron durante horas a los desvalidos náufragos. Los aterrorizados sobrevivientes se tomaron de las manos y formaron círculos grandes para tratar de defenderse, pero los tiburones continuaron atacando el exterior de los círculos, desmembrándolos uno a uno. Flotaban pedazos de brazos y pernas por doquier. Hubo muchos que no soportaron más y, desprendiéndose de sus chalecos salvavidas, preferían ahogarse a morir descuartizados. La masacre se extendió días. Los tiburones se retiraban por tres o cuatro horas, para regresar aún más feroces y emprenderla con los sobrevivientes. Muchos murieron durante los tres primeros días, de hambre y deshidratación, el resto estaba siendo cazado implacablemente y sufrir una lenta y horrible muerte. Casi 400 hombres fueron devorados por estas despiadadas bestias marinas. La experiencia de ver cómo un hombre es devorado vivo sin poder hacer nada para evitarlo tiene que ser horrible y brutal para cualquier persona. Sólo trescientos diecisiete hombres sobrevivieron la horrible masacre, que se había hecho patente cinco días.






El rescate de los 317 sobrevivientes resultó ser casi increíble. El teniente Chuck Gwinn, piloto de un bombardero naval Ventura PV-1 fue quien mientras iba en su misión de patrulla anti-submarina divisó por pura casualidad a los sobrevivientes. Gwinn se encontraba reparando un problema con su antena cuando descubrió una mancha de petróleo en el océano. Para él, una mancha así era indicación de que un submarino se estaba sumergiendo. El teniente pensó que sería un submarino enemigo y se dispuso a lanzar cargas de explosivos de profundidad desde la popa de su avión, así que dio vuelta a la aeronave y se dirigió hacia la mancha. Cuando estaba a punto de lanzar las cargas, miró por su ventanilla y distinguió un grupo de hombres flotando en el agua, que agitaban sus brazos y trataban de atraer la atención del piloto. Gwinn se elevó y contactó a la base por radio de las coordenadas exactas de los náufragos. El mando central no podía dar crédito a su informe, y tardaron dos horas en reconocer la urgencia del caso, tiempo perdido nuevamente por la USS Navy y que permitió a los tiburones atacar de nuevo. La aeronave se estaba quedando sin combustible pero Gwinn continuaba insistiendo. Finalmente, tuvo que regresar a la base, pero el mando central había decidido despachar hacia la zona del naufragio, un avión de reconocimiento, el hidroavión PB-Y Catalina, pilotado por el teniente Marks. Mientras volaba hacia el área del desastre, el teniente Marks divisó por casualidad al crucero US Cecil Doyle, y le informó por si acaso por radio de la localización de los sobrevivientes. El capitán del US Cecil Doyle, sin esperar la oportuna autorización que no llegaba del mando central se dirigió a la zona del desastre- El piloto llegó a lazona y comenzó a arrojar balsas salvavidas y provisiones a los náufragos. Le comunicó al mando central de la confirmación del informe de Gwinn, y fue ordenado regresar a la base ya que los hombres serían rescatados por el Cecil Doyle. Cuando se disponía a alejarse, su tripulación descubrió la mancha de tiburones que atacaban a los sobrevivientes, arrancando pedazos de sus cuerpos. Ignorando las órdenes recibidas, decidió acuatizar en medio del océano. Logró colocar el hidroavión junto a los náufragos y perdió unos remaches en el intento, pero sin otro percance comenzó a cargar a los extenuados y aterrorizados hombres en su avión, sobra las alas y sobre el fuselaje. Cincuenta y seis hombres estaban a salvo de los ataques de los fieros dientes de los tiburones sobre el fuselaje y las alas del hidroavión, que sirvió esa noche de refugio contra una terrible muerte. De madrugada el US Cecil Doyle llegó a la zona del desastre y apagó sus maquinas para no dañar con su hélices a los supervivientes. Despreciando su seguridad encendió los focos para ayudar a los aterrorizados y agotados naufragos a llegar al barco y a los demás barcos que llegaban al rescate a ubicar el lugar exacto en la noche.
Hasta el último instante, los tiburones siguieron atacaron a los hombres y les arrancaban pedazos a dentelladas, hasta que lograban sacarles totalmente del agua.


Sobrevivientes del Indianápolis


Woody Eugene James






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Misiones del USS Indianápolis durante la II Guerra Mundial:

* Febrero 1942. Bougainville y Salamaua-Lae: patrullas.

* Marzo 1943. Aleutianas: operaciones.

* November 1943. Islas Gilbert: operaciones.

* Enero - febrero 1944. Islas Marshall: operaciones. Atolones de Kwajalein, Majuro y Eniwetok: operaciones.

* Marzo - abril 1944. Incursiones en la zona Pacífico asiática: Yap, Palau, Ulithi y Woleai.

* Junio - agosto1944. Operaciones en las islas Marianas, Batalla del Mar de Filipinas e invasin de Saipán y Guam.

* Julio 1944. Toma de la isla de Tinian.

* Septiembre 1944. Operaciones en las Carolinas Occidentales.

* Febrero 1945. Ataque al archipiélago de Japón. Incursiones en las islas de Honshu, Nansei, Shoto y la invasión de Iwo Jima.

* Marzo 1945. Operaciones en la isla de Okinawa.

* Julio - agosto 1945. San Francisco, Pearl Harbour, Islas Marianas: Proyecto Manhattan.


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Fuentes y referencias:


http://www.ussindianapolis.org

http://www.ussindianapolis.us
http://www.lareserva.com
Fotos:
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Fuentes y referencias:
p://www.b-29s-over-korea.com/USS_Ind ... HARBOR.jpg
http://www.b-29s-over-korea.com/USS_Ind ... D-CREW.jpg
http://l.yimg.com/img.tv.yahoo.com/tv/u ... 175114.jpg
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