28 julio 2009

LA VERDADERA LISTA DE OSKAR SCHINDLER


Oskar Schindler was in his early thirties during the start of World War Two



Según informa la BBC, la lista ha sido hallada en las notas de investigación propiedad del autor australiano de 'El arca de Schindler', Thomas Keneally, libro en el que se basó la película ganadora del Oscar, y fue encontrada en la biblioteca de Nueva Gales del Sur, en Sidney.
El documento lo constituyen 13 páginas de un papel amarillento y frágil en el que están mecanografiados los nombres y nacionalidades de 801 judíos. La lista fue elaborada apresuradamente el 18 de abril de 1945, en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, y reunida por Oskar Schindler, propietario de una fábrica en Cracovia (Polonia) durante la guerra en la que empleó a trabajadores judíos.
El empresario alemán, impresionado por la conducta que mantenían los nazis hacia los judíos, intentó persuadir a los oficiales de que sus trabajadores eran vitales para los esfuerzos bélicos y por tanto no deberían ser enviados a los campos de exterminio, salvándoles la vida.
La lista "salvó a 801 hombres de las cámaras de gas, es un trozo de historia verdaderamente conmovedor", afirmó una de las bibliotecarias, Olwen Pryke. La lista fue encontrada entre otras notas y diarios alemanes reunidos por el escritor australiano. Según Pryke, ni la biblioteca ni el vendedor de libros al que se compraron las seis cajas de material en 1996 se dieron cuenta de que lista estaba escondida entre los documentos.
Keneally se hizo con la lista hace unos 30 años en una tienda de Los Ángeles de manos de una de las personas a las que ayudó Schindler, Leopold Pfefferberg, el número 173 de la lista, quien quería que el novelista australiano escribiera la historia de Schindler.

Vida y obra de Oskar Schindler



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La lista elaborada por el industrial alemán Oskar Schindler, que ayudó a salvar a cientos de trabajadores judíos durante la Segunda Guerra Mundial y cuya historia sirvió de argumento para la película de Steven Spielberg 'La lista de Schindler', ha sido encontrada por un investigador
en una biblioteca de Australia.




(fuente ABC.es)

NUESTRO PLANETA AGONIZA

El planeta Tierra está al borde del desastre y las personas ya no deberían tener la seguridad que sus hijos y nietos sobrevivirán en el mundo medioambientalmente degradado del siglo 21. Ésta no es una charla cargada de condenaciones de activistas verdes, sino la opinión bien pensada de 1,300 importantes científicos de 95 países que publicarán hoy una evaluación detallada del estado del mundo al comenzar del nuevo milenio.





El informe no es una lectura feliz. Los académicos encontraron que dos-tercios de los ecosistemas, delicadamente-equilibrados que ellos estudiaron, se han deteriorado en manos del hombre durante los últimos 50 años.

Las regiones secas del planeta, que significan el 41 por ciento de la superficie de la tierra, han sido severamente dañadas y es justamente donde la población humana ha crecido más rápidamente durante los años noventa.

Una degradación lenta es una cosa pero el súbito e irreversible declive es otra. El informe identifica la mitad de un docena de potenciales "puntos de declive" que podrían cambiar las cosas abruptamente para lo peor, con una pequeña esperanza de recuperación en un itinerario humano.

Aun cuando la degradación lenta e inexorable no lleva al colapso medioambiental total, las personas más pobres del mundo serán las van a sufrir lo peor, según la Millenium Ecosystem Assessment, la cual investigó resultados de 22 academias de ciencia en diferentes naciones alrededor del mundo.


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Walt Reid, el líder de los autores del informe central, advirtió que a menos que la comunidad internacional tome firmes acciones, el futuro será gris para la próxima generación. "La base de esta evaluación es que estamos gastando el capital natural del planeta, estamos tensionando tanto las funciones naturales de la tierra, que la habilidad de los ecosistemas del planeta de sostener a las futuras generaciones ya no puede tomarse como un hecho", dijo el Dr Reid.

"Al mismo tiempo, la evaluación muestra que el futuro está realmente en nuestras manos. Podemos revertir la degradación de muchos ecosistemas durante los próximos 50 años, pero los cambios en la política y práctica que se requieren son sustanciales y no están actualmente en marcha", dijo él.

La evaluación se llevó a cabo durante los últimos tres años y se ha asemejado al prestigioso Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático - impulsado para investigar el recalentamiento global - por el nivel de conocimientos en muchas especialidades que la hacen ser la gran iglesia de la ciencia medioambiental.

En resumen, los científicos concluyeron que el planeta había sufrido una reingeniería substancial en la última la mitad del siglo 20, debido a la presión puesta sobre los recursos naturales de la tierra por las demandas crecientes de una población humana cada vez mayor.


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"Durante los últimos 50 años, los humanos han cambiado los ecosistemas más rápido y extensivamente que en cualquier tiempo de la historia humana, para satisfacer las cada vez más crecientes demandas de alimentos, agua fresca, madera y fibras", dice los informes.


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La escala de cambios vista en las últimas décadas ha sido inaudita. Casi un tercio de la superficie de la tierra está siendo ahora cultivada, con más superficie convertida en tierra de cultivo desde 1945 que en todo el siglo 18 y 19 juntos.

La cantidad de agua retirada de los ríos y lagos para la industria y la agricultura se ha duplicado desde 1960 y ahora existe entre tres a seis veces tanta agua contenida en depósitos artificiales como aquella que está fluyendo naturalmente en los ríos.

Entretanto, la cantidad de nitrógeno y fósforo que se ha descargado en el ambiente, como resultado de usar fertilizantes agrícolas, se ha duplicado en el mismo período. Más de la mitad de todo el fertilizante nitrógenado sintético que se ha usado en el planeta, ha sido usado desde 1985.


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Un tercio de las personas del mundo viven en regiones secas que tienen acceso a sólo un 8 por ciento del suministro renovable de agua del mundo, encontraron los científicos. "Nosotros estábamos particularmente alarmados por la evidencia de una fuerte relación entre la degradación de los servicios del ecosistema en las zonas secas y la pobreza en esas regiones", dijo el Dr Reid.

"Es más, mientras que históricamente, el crecimiento de la población ha sido más alto en áreas urbanas o en los ecosistemas más productivos como tierras cultivadas, este modelo ha cambiado en los años noventa y la más alta proporción de crecimiento está ahora en las zonas secas - en los ecosistemas con el potencial más bajo para apoyar ese crecimiento.

"Estos problemas, de degradación del ecosistema y el claro daño que causa para bienestar humano, ayuda claramente a distinguir el escenario para el conflicto que nosotros vemos en muchas regiones secas, incluyendo partes de África y Asia Central" Dijo él.

Las personas pobres que viven en las regiones secas se encuentra en el más alto riesgo de derrumbe medioambiental. Muchos de ellos ya viven insosteniblemente - entre el 10 y 20 por ciento de la tierra en la zonas secas están erosionadas o degradadas.


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LOS PUNTOS DE DECLIVE A LA CATÁSTROFE

NUEVAS ENFERMEDADES

Cuando las densidades de la población aumentan y el espacio vital se extiende a lo que fueron bellos bosques, las oportunidades de una epidemia de un nuevo agente infeccioso crecen. Los viajes globales acentúan la amenaza y la emergencia de SARS y de la gripe de los pájaros son buenos ejemplos de enfermedades que se mueven de los animales a los humanos.


























LAS ESPECIES EXTRAÑAS

La introducción de una especie invasiva - animal, planta o microbio - puede llevar a un rápido cambio en los ecosistemas. Mejillones cebra introducidos en América del Norte llevó a la extinción de las almejas nativas y la medusa comb causó estragos en 26 especies de pesca mayor en el Mar Negro.

PROLIFERACIÓN DE ALGAS

Un crecimiento de nutrientes artificiales en el ambiente alcanza su punto máximo cuando las algas florecen. Esto puede privar a los peces y a otras formas de la fauna de oxígeno así como pueden producir substancias tóxicas que son un peligro para el agua bebestible.

EL DERRUMBE DE LOS ARRECIFES DE CORAL

Arrecifes que fueron poblados por corales han cambiado de pronto para ser poblados por algas que se han aprovechado de los aumentos en los niveles de nutrientes que se escapan de las fuentes terrestres. Muchos de los arrecifes de coral de Jamaica están cubiertos ahora por algas.

PESCA INDUSTRIAL


La pesca excesiva puede y ha llevado a un colapso de los volúmenes de peces. El umbral sea alcanza cuando hay demasiado pocos adultos para mantener una población viable. Esto ocurrió en las afueras de la costa oriental de Newfounland en 1992 cuando el volumen de bacalao del Atlántico desapareció.

EL CAMBIO DEL CLIMA

En un mundo más caluroso, la vegetación local o cubierta de la tierra puede cambiar, causando así que el calentamiento sea aún mucho peor. La región Sahel de Africa del Norte depende de la lluvia para su vegetación. Cambios pequeños en las lluvias pueden producir pérdida de vegetación, corrosión de la tierra y más disminuciones de lluvia.

©2005 News & Media Independiente (REINO UNIDO) S.A..

Original en:

http://news.independent.co.uk /

27 julio 2009

LA HUMANIDAD TIENE UN75% DE PROBALIDADES DE DESAPARECER EN DOS MESES

ESTO ES LO que el LHC podría generar..






El fin del mundo, en los tribunales
A LO GRANDE. La instalación es el mayor acelerador de partículas del mundo. / AFP
Para el norteamericano Walter L. Wagner y el español Luis Sancho, el fin del mundo está mucho más cerca de lo que nadie pueda pensar. De hecho, el día del juicio final podría coincidir, si alguien no lo impide, con la puesta en marcha (prevista para este verano) del LHC, el mayor acelerador colisionador de partículas jamás construido por el hombre.

Cuando la colosal máquina entre en funcionamiento en el CERN, el laboratorio de física europeo, cuyo anillo acelerador de 27 kilómetros es el mayor que existe en el planeta, los científicos pondrán en juego fuerzas de una magnitud desconocida en el Universo desde su creación misma, hace 13.700 millones de años, en el explosivo instante que la Ciencia (y la opinión pública) conoce como 'Big Bang'.

Por eso, Wagner y Sancho han decidido interponer una querella que impida, o que por lo menos retrase hasta que se disipen las dudas sobre su seguridad, la conexión de la gigantesca máquina. La demanda fue interpuesta el pasado 21 de marzo ante un tribunal de Honolulu, en Hawai, donde Walter L. Wagner reside. Y afecta, además de al citado laboratorio europeo, también al Departamento de Energía de los Estados Unidos, al laboratorio de física norteamericano Fermilab y a la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos, estos últimos por facilitar en distinta medida los preparativos finales y la puesta a punto del LHC en un momento en que la seguridad del acelerador no estaba aún garantizada. La primera comparecencia de las partes implicadas está prevista para el próximo 16 de junio.

Y aunque nadie piensa en serio que esta acción judicial sea capaz de retrasar un proyecto internacional de gran envergadura y en el que Europa lleva trabajando casi dos décadas, sí es cierto que servirá para suscitar un auténtico 'juicio popular' alrededor de una instalación científica y una tecnología que también cuentan con enemigos y detractores.

Wagner, que estudió Física e investigó sobre rayos cósmicos en la Universidad de California en Berkeley, y Sancho, que se define a sí mismo como un «investigador de la teoría del tiempo», recogen en efecto las dudas y temores ya expresadas por algunos científicos. Entre ellas, la posibilidad de que, al conectarse, el LHC sea capaz de generar uno o múltiples agujeros negros microscópicos, alguno de los cuales, en lugar de evaporarse, como predice la teoría formulada por Stephen Hawking, alcance una estabilidad que le permita crecer hasta 'tragarse' al planeta entero. O la posibilidad de que se generen monopolos magnéticos, unas partículas «exóticas» que tendrían la capacidad de dejar «fuera de servicio» a los núcleos atómicos ordinarios. O que los quarks generados en los experimentos se unan entre sí de forma diferente a la habitual, contagiando a toda la materia de la Tierra y convirtiéndola en materia extraña...

Recrear el 'Big Bang'

A 100 metros bajo tierra, en la frontera entre Francia y Suiza, el Gran Colisionador de Hadrones, el mayor instrumento científico jamás construido, emerge como una catedral de cables y acero dispuesta a arrancar los secretos de la creación del universo. En una fecha aún por determinar, en julio o agosto, dos haces de protones se cruzarán a una velocidad próxima a la de la luz en el interior de un túnel en forma de anillo de 27 kilómetros de circunferencia.

En cuatro puntos diferentes, estos haces chocarán entre sí en enormes colisionadores, cuya misión consiste en analizar cada segundo las partículas resultantes de la colisión de dos mil millones de protones en condiciones semejantes a las registradas justo después del 'Big Bang'.

Por el momento, los técnicos se afanan en poner a punto los colisionadores, el mayor de los cuales, Atlas, mide 25 metros de diámetro por 46 metros de largo. El helio líquido permite enfriar hasta una temperatura de -271 grados los imanes superconductores, que son los que se encargan de orientar los haces, el uno hacia el otro. Dentro de los colisionadores, la temperatura superará a la del Sol. Las colisiones podrían crear 'materia oscura' y 'energía oscura', que componen el 96% del universo.

Es esta perspectiva la que suscita inquietud. «Recibimos muchas llamadas de personas preocupadas», reconoce Sophie Tesauri, de la oficina de prensa del CERN . «Pero no hay nada que temer: la cantidad de materia oscura será ínfima», agrega. No todo el mundo comparte su optimismo.

Publicado el 4 Abril 2008 por casidios. Etiquetas:

VAIS A MORIR TODOS. Supongo que ya lo sabríais y sino, pues ya lo sabéis. Pero ignoráis que vais a morir PRONTO. Sé que es un pelín off-topic, pero escribo esto por dos motivos: mi creciente interés por la cosmología y porque he descubierto el mejor escenario posible para un fps. El Gran Colisionador de Hadrones. Os lo digo en serio, recrearlo en un videojuego nos propiciaría uno de los escenarios de batalla más impresionantes de la historia. Técnicamente, sería todo lo opuesto a Portal, pero en él se podría jugar con los impulsos electromagnéticos en el uso de armas y demás. Vamos, que ya tardan en incluirlo en un fps (Peter Griffin, escucha mis plegarias). Impresionante, en serio, sólo tenéis que ver las imágenes que os traigo y visitar esta página que permite una visita virtual en 3D con el correspondiente plugin de QuickTime. Veintisiete kilómetros mide el túnel donde está instalado el bicho

Miedo

Half life 3

Pero esta rara belleza tiene sus riesgos y según algunos científicos lo que veis podría terminar con los seres humanos, la Tierra y parte del Universo en cuestión de segundos en cuanto comience a funcionar, en el mes de mayo (al menos ya habremos jugado a GTA IV, hoygan). Al menos así lo cree Luis Sancho, quien ha denunciado el proyecto y solicitado que se paren los experimentos porque pueden acabar con la Tierra en un pis-pas.

La idea es que los experimentos que en él va a desarrollar el CERN se espera que sirvan para demostrar, entre otras cuestiones sobre la composición de la materia y el tejido que forma el universo, una u otra teoría:

1) Probar la teoría de la radiación de Hawking, por lo que se crearía materia extraña y algún agujero negro inestable que dicha radiación haría desaparecer (y entre otras cosas se probaría que los agujeros negros pueden servir de puerta a sucesos del pasado)

Hawking

o si esto no es correcto, entonces

2) Einstein tendría razón y no podríamos viajar al pasado, así que la teoría de Hawking sería incorrecta, el agujero negro creado no desaparecería y la tierra se convertiría en una nova llevándose por delante una parte del Universo. Por lo que mi sueño de que hagan un fps ambientado en el LHC moriría junto a la especia humana. Sea como fuere, yo ya no voy a dormir tranquilo…

EL GRAN TÚNEL DE 27KILÓMETROS DE LARGO QUE CONSTITUYE EL LHC.


fuente: usuarios@elcorreodigital.com





21 julio 2009

HISTORIA DEL INDIANÁPOLIS














La Historia
EL Torpedeado buque
El 26 Julio 1945. En el mundo la primera bomba atómica operativa fue entregada por el Indianápolis, (CA-35) a la isla de palestinos el 26 de julio de 1945. El Indianápolis luego informó a CINCPAC (Comandante en Jefe, Pacífico) en la Sede de Guam para seguir las órdenesl de invasion a Japón. Ella se dirigía a unirse al acorazado USS Idaho (BB-42) en el Golfo de Leyte en Filipinas para preparar la invasión de Japón.. El Indianápolis, libre partió en un curso de 262 grados de unos 17 nudos.
.
A los 14 minutos pasada la medianoche, del 30 de julio de 1945, a mitad de camino entre Guam y del Golfo de Leyte, fue alcanzado por dos de los seis torpedos disparados por el I-58, un submarino japonés, con el primer torpedo volaron la proa, el segundo torpedo afectó el lado de estribor junto a un depósito de combustible y un polvorín. . . La explosión resultante destrozo el barco quedando todos sin energía eléctrica. A los pocos minutos debieron abandonar el destrozado barco,muchos de los marinos con graves quemaduras.


De los 1.196 marinos a bordo, alrededor de 900 sobrevivieron en el agua en los doce minutos antes de que se hundió. habian muy Pocas balsas salvavidas. La mayoría de los sobrevivientes llevaban el chaleco salvavidas. , los Ataques de los tiburones se iniciaron con el amanecer del primer día y se mantuvo hasta que los hombres fueron sacados del agua, cinco días más tarde.
Misión Especial

El 16 de julio de 1945, el USS Indianápolis zarpó el puerto de San Francisco con una carga especial: varios contenedores de madera forrados de plomo en su interior cargaban el resultado del Proyecto Manhattan, que no era otra cosa que Uranio-235, la bomba atómica. La misión era tan secreta que --si bien todos a bordo sabían que era bien importante -- ni el mismo capitán conocía el verdadero contenido de la carga. La misión fue preparada con gran apoyo técnico y supervisada por altos jefes militares.

El Indianápolis rompió el record de velocidad, al hacer 5,000 millas en diez y un solo atraque para combustible en el puerto de Pearl Harbor y llegó a su destino, Tinian en las Islas Marianas, el 26 de julio. Tinian, a setecientas millas de las costas de Japón, fue el aeropuerto escogido para el despegue los bombarderos que lanzaron las bombas atómicas, que darían fin a la guerra.



El ataque de los tiburones




Después de unos días en Tinian, el USS Indianápolis zarpó el domingo 29 de Julio de 1945 para reunirse con el USS Idaho y comenzar prácticas de puntería al día siguiente. Debido al carácter secreto de la misión recién llevada a cabo, no había conocimiento de que el Indianápolis estuviese ya en el área. El USS Idaho no fue informado, y este error volvería a atormentarlos después.

A las 00:14 horas, durante el cambio de turno y con toda la tripulación despierta, el Indianápolis recibió el ataque de dos torpedos lanzados por un submarino I-58 japonés. En unos pocos segundos, la nave resultó averiada gravemente. El primer torpedo impactó en proa y la desapareció, el segundo hizo impacto a estribor, inutilizando el sistema eléctrico de la nave con la explosión, eliminando cualquier posibilidad de enviar un SOS. El Indianápolis se hundió en quince minutos. De los 1,197 hombres a bordo, aproximadamente 880 a 900 hombres sobrevivieron las dos mortales explosiones. Muchos hombres fueron resultaron quemados y heridos de gravedad, pero el 95 % tenían sus chalecos salvavidas Kapock puestos cuando fueron lanzados a las quietas aguas del Pacífico. Había luna llena. Los sobrevivientes empapados en agua y gasolina, comenzaron a agruparse para auxiliarse unos a otros. A causa de la velocidad con la que se hundiera la nave, sólo estaban disponibles unas pocas balsas salvavidas.

Al principio, los hombres no estaban tan preocupados, debido a que esperaban ver aparecer al Idaho USS. Sin embargo, el mando central de la marina estadounidense no tenía conocimiento del paradero del Indianápolis. Al amanecer, comenzaron a acercarse los tiburones. Los marineros comenzaron a sentir pánico al ver estos monstruosos tiburones tigre que les acechaban y empujaban con sus morros. Cuando los gigantes de 30 pies de largo olfatearon la sangre de los heridos, comenzaron a atacarles, despedazándoles. El olor de la sangre atrajo más tiburones. Según relatos de los testigos, entre doscientos y trescientos tiburones masacraron durante horas a los desvalidos náufragos. Los aterrorizados sobrevivientes se tomaron de las manos y formaron círculos grandes para tratar de defenderse, pero los tiburones continuaron atacando el exterior de los círculos, desmembrándolos uno a uno. Flotaban pedazos de brazos y pernas por doquier. Hubo muchos que no soportaron más y, desprendiéndose de sus chalecos salvavidas, preferían ahogarse a morir descuartizados. La masacre se extendió días. Los tiburones se retiraban por tres o cuatro horas, para regresar aún más feroces y emprenderla con los sobrevivientes. Muchos murieron durante los tres primeros días, de hambre y deshidratación, el resto estaba siendo cazado implacablemente y sufrir una lenta y horrible muerte. Casi 400 hombres fueron devorados por estas despiadadas bestias marinas. La experiencia de ver cómo un hombre es devorado vivo sin poder hacer nada para evitarlo tiene que ser horrible y brutal para cualquier persona. Sólo trescientos diecisiete hombres sobrevivieron la horrible masacre, que se había hecho patente cinco días.






El rescate de los 317 sobrevivientes resultó ser casi increíble. El teniente Chuck Gwinn, piloto de un bombardero naval Ventura PV-1 fue quien mientras iba en su misión de patrulla anti-submarina divisó por pura casualidad a los sobrevivientes. Gwinn se encontraba reparando un problema con su antena cuando descubrió una mancha de petróleo en el océano. Para él, una mancha así era indicación de que un submarino se estaba sumergiendo. El teniente pensó que sería un submarino enemigo y se dispuso a lanzar cargas de explosivos de profundidad desde la popa de su avión, así que dio vuelta a la aeronave y se dirigió hacia la mancha. Cuando estaba a punto de lanzar las cargas, miró por su ventanilla y distinguió un grupo de hombres flotando en el agua, que agitaban sus brazos y trataban de atraer la atención del piloto. Gwinn se elevó y contactó a la base por radio de las coordenadas exactas de los náufragos. El mando central no podía dar crédito a su informe, y tardaron dos horas en reconocer la urgencia del caso, tiempo perdido nuevamente por la USS Navy y que permitió a los tiburones atacar de nuevo. La aeronave se estaba quedando sin combustible pero Gwinn continuaba insistiendo. Finalmente, tuvo que regresar a la base, pero el mando central había decidido despachar hacia la zona del naufragio, un avión de reconocimiento, el hidroavión PB-Y Catalina, pilotado por el teniente Marks. Mientras volaba hacia el área del desastre, el teniente Marks divisó por casualidad al crucero US Cecil Doyle, y le informó por si acaso por radio de la localización de los sobrevivientes. El capitán del US Cecil Doyle, sin esperar la oportuna autorización que no llegaba del mando central se dirigió a la zona del desastre- El piloto llegó a lazona y comenzó a arrojar balsas salvavidas y provisiones a los náufragos. Le comunicó al mando central de la confirmación del informe de Gwinn, y fue ordenado regresar a la base ya que los hombres serían rescatados por el Cecil Doyle. Cuando se disponía a alejarse, su tripulación descubrió la mancha de tiburones que atacaban a los sobrevivientes, arrancando pedazos de sus cuerpos. Ignorando las órdenes recibidas, decidió acuatizar en medio del océano. Logró colocar el hidroavión junto a los náufragos y perdió unos remaches en el intento, pero sin otro percance comenzó a cargar a los extenuados y aterrorizados hombres en su avión, sobra las alas y sobre el fuselaje. Cincuenta y seis hombres estaban a salvo de los ataques de los fieros dientes de los tiburones sobre el fuselaje y las alas del hidroavión, que sirvió esa noche de refugio contra una terrible muerte. De madrugada el US Cecil Doyle llegó a la zona del desastre y apagó sus maquinas para no dañar con su hélices a los supervivientes. Despreciando su seguridad encendió los focos para ayudar a los aterrorizados y agotados naufragos a llegar al barco y a los demás barcos que llegaban al rescate a ubicar el lugar exacto en la noche.
Hasta el último instante, los tiburones siguieron atacaron a los hombres y les arrancaban pedazos a dentelladas, hasta que lograban sacarles totalmente del agua.


Sobrevivientes del Indianápolis


Woody Eugene James






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Misiones del USS Indianápolis durante la II Guerra Mundial:

* Febrero 1942. Bougainville y Salamaua-Lae: patrullas.

* Marzo 1943. Aleutianas: operaciones.

* November 1943. Islas Gilbert: operaciones.

* Enero - febrero 1944. Islas Marshall: operaciones. Atolones de Kwajalein, Majuro y Eniwetok: operaciones.

* Marzo - abril 1944. Incursiones en la zona Pacífico asiática: Yap, Palau, Ulithi y Woleai.

* Junio - agosto1944. Operaciones en las islas Marianas, Batalla del Mar de Filipinas e invasin de Saipán y Guam.

* Julio 1944. Toma de la isla de Tinian.

* Septiembre 1944. Operaciones en las Carolinas Occidentales.

* Febrero 1945. Ataque al archipiélago de Japón. Incursiones en las islas de Honshu, Nansei, Shoto y la invasión de Iwo Jima.

* Marzo 1945. Operaciones en la isla de Okinawa.

* Julio - agosto 1945. San Francisco, Pearl Harbour, Islas Marianas: Proyecto Manhattan.


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Fuentes y referencias:


http://www.ussindianapolis.org

http://www.ussindianapolis.us
http://www.lareserva.com
Fotos:
http

Fuentes y referencias:
p://www.b-29s-over-korea.com/USS_Ind ... HARBOR.jpg
http://www.b-29s-over-korea.com/USS_Ind ... D-CREW.jpg
http://l.yimg.com/img.tv.yahoo.com/tv/u ... 175114.jpg
http://l.yimg.com/img.tv.yahoo.com/tv/u ... 175110.jpg
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20 julio 2009

TITANIC LA LEYENDA

Videos tu.tv


Eran las 13:30 horas del jueves 11 de Abril de 1912. Los 1.455 pasajeros del Titanic flameaban alegremente sus pañuelos. Tripulado por 903 hombres al mando del Capitán Edward J. Smith, el buque más seguro y lujoso conocido, se separaba lentamente de los muelles de Queenstown (Irlanda) en su viaje inaugural a Nueva York.


Considerado insumergible, era el mayor (52.310 toneladas y la altura de un edificio de 11 plantas) ingenio móvil jamas construido por el hombre. Tres días más tarde la fastuosa mansión flotante avanzaba a 23 nudos sobre las gélidas aguas del Atlántico Norte. A las 23:40 del domingo 14 de Abril, el vigía de la campana de cofa avistó un iceberg, a unos 450 mts. al frente.













Los habituales comedores en este tipo de embarcaciones, el Titanic disponía de un magnífico restaurante "a la carta", así como el "Café Parisien", una exactísima réplica de la cafetería de moda en aquel entonces. Su escalera principal era de lo más suntuosa que pudiera imaginarse en un barco. No faltaban lugares de reunión como el "Café Veranda" o el "Palm Coirt" en la cubierta "A".



interior del titanic


Además, el Café Parisienne ofrecía una cocina magnífica para los pasajeros de primera clase con un mirador encantador, con las decoraciones del enrejado.

El Café Parisienne




El baño turco del Titanic

Las suites de primera clase fueron adornadas con elaborados revestimientos de madera, muebles costosos y otras decoraciones elegantes estilos Luis XIV, XV, XVI, Imperio, Renacentista, etc. Contaban con agua caliente y fría, y además chimeneas hermosamente empotradas.

Suite B-59

Suite B-64

Suite B-38


El gimnasio estaba equipado con equipos que funcionaban eléctricamente y además estaba acondicionado para un mayor confort.

El gimnasio

El Instructor T.W.McCawley hace una demostración de una máquina de remo







Una figura misteriosa paseándose por la cubierta del Titanic ¿el capitán Smith

El barco era comandado por el veterano capitán Edward John Smith, el más experimentado y prestigioso de la White Star Line, quien previamente al viaje expresó que éste iba a ser su último mando antes de jubilarse, porque deseaba estar más tiempo con su esposa y su hija. Smith había comentado para una revista de la época que: -"No puedo concebir que algo pueda hundir a los barcos de hoy, la construcción moderna va mucho más allá que esto."

Capitán Edward John Smith (1850-1912). Falleció en el Titanic


El Capitán Smith (a la derecha) fotografiado junto a algunos de sus Oficiales en el puente exterior del “Olympic”. De este grupo le acompañarían al “Titanic” el 1er. Oficial Murdoch (a la izquierda) y el 4º Oficial Boxhall (2º por la derecha)

Entre la primera, segunda y tercera clase, había en total 2.224 pasajeros, quienes disfrutaron de un hermoso palacio flotante, con lujosos comedores, piscina interior, bibliotecas, gimnasio, alumbrado a todas horas y baños turcos.

Bruce Ismay, que se había alojado en un hotel cerca del fondeadero del Titanic, se embarcó con gran pompa en el navío.


El desastre

La ruta del viaje inaugural

El Titanic tuvo un viaje placentero. Desde Southampton (Inglaterra) viajó a Cherburgo (Francia) donde embarcó más pasajeros, luego recaló en Queenstown (Irlanda) donde embarcó pasajeros de tercera clase y el correo.

Los días transcurrieron sin novedad, pero el 13 de abril empezaron a llegar los primeros informes de avistamiento de bloques de hielo en la ruta; al menos una docena de mensajes pudieron ser recibidos antes de que el telégrafo Marconi fallara por lapso de 10 horas.

Restablecida la comunicación en la cabina de radio, los radiotelegrafistas empezaron a recibir avisos de peligro de icebergs, los cuales fueron ignorados o no tomados muy en cuenta por la oficialidad reemplazante.

El clima se enfrió a medida que se acercaban a los grandes bancos de Terranova y el capitán Smith ordenó alterar un poco el rumbo para pasar más hacia el sur de los grandes sectores de icebergs. La velocidad era de 22 nudos y Smith consultó a Bruce Ismay si podía bajarla, a lo cual éste se negó aduciendo que deseaba hacer el mejor tiempo en su viaje inaugural.

Joseph Bruce Ismay (1862-1937), director de la línea White Star, sobrevivió al desastre

El último atardecer del 14 de abril sorprendió al Titanic navegando en aguas muy tranquilas. Cuando la noche, muy helada, cayó, el navío navegaba en una zona de aguas quietas sin oleaje, un verdadero espejo líquido negro, lo cual era un inconveniente para avistar icebergs. Smith consultó de nuevo a Ismay de reducir la velocidad, pero no obtuvo la aprobación tácita de este; Smith ordenó entonces redoblar la guardia en los mástiles.

23:45, el impacto

Poco antes de la medianoche (23.45) del 14 de abril, con una noche estrellada y un mar excepcionalmente tranquilo, los vigías dieron alarma de iceberg al frente, a 600 m de la proa.

El vigía Frederick Fleet, el primero en ver el iceberg desde su posición de la atalaya

El primer oficial Murdoch, de guardia en ese momento tras la retirada del Capitán Smith a su camarote, intentó evitar la colisión, primero girando el timón (muy pequeño para la longitud del navío) todo a babor, seguidamente dando marcha atrás, lo cual fue fatal pues el timón perdió presión de virada. El barco en el último minuto logró evitar el choque frontal (con el que seguramente no se hubiera hundido y hubiera sido capaz de seguir navegando hasta su destino sin problema). Sin embargo, el casco del barco rozó con un costado sumergido del iceberg que virtualmente le descosió las paredes laterales bajo la linea de flotación.

Posible iceberg que impactó con el Titanic. Fue fotografiado 5 días después del hundimiento por el marinero Stephan Rehorek, quien lo fotografió por la línea roja en la base

00:00, la mala noticia

Smith, quien estaba en su camarote salió cuando ya el témpano estaba alejado y se informó de lo ocurrido. Hizo detener de inmmediato el barco e hizo repasar por un carpintero toda la nave.

Cinco de sus compartimentos estancos delanteros de estribor se combaron hacia adentro, saltando los remaches e inundándose. Al principio el daño no pareció fatal, sin embargo su diseñador Thomas Andrews, después de repasar el barco con el carpintero Huchtkins, predijo lo increíble: el hundimiento del Titanic seria a más tardar entre dos a cuatro horas.

Thomas Andrews (1873-1912), diseñador del Titanic. Falleció en el naufragio

El capitán y la oficialidad quedaron helados y de una pieza, estupefactos, Smith intentando no difundir el pánico, instruyó a sus oficiales para el abandono del barco.

Smith impactado y shockeado, sabía por simple aritmética que muchos pasajeros morirían por el escaso número de botes. De ahí en adelante Smith, a pesar de su vasta experiencia, se mostró irrelevante con el correr del escaso tiempo, errático y ajeno a la situación y en su actuar.

Sólo se embarcaron 711 personas de un total de 1.100 cupos que debieran haberse llenado en los botes, dándosele preferencia a la primera y segunda clase, mujeres y niños principalmente. El 50% de la tercera clase pereció. Había colisionado a 9 millas de la isla de Terranova.

0:10 S.O.S.

Jack Phillips, primer oficial de radio, recibe la orden de enviar telegramas pidiendo auxilio. El primero de varios mensajes, será: "CQD CQD CQD CQD CQD CQD de MGY MGY MGY MGY MGY position 41.44 N 50.24 W" (CQD era la forma antigua de pedir auxilio).

A las 0:30 la proa estaba ya sumergida, a las 1:45 alcanzaba la cubierta de botes, se desató el pánico entre los que quedaban y hubo disparos y confusión.



Como la noche estaba bastante despejada y tranquila, salvo una pequeña modificación en el rumbo, el Titanic no adoptó ninguna otra medida de precaución; y eso que en las últimas horas se habían recibido seis telegramas, cinco para el capitán y otro para el radiotelegrafista, que no fueron tenidos en cuenta.




A las 23.40 de la noche del domingo, el vigía Fleet vio un gran témpano a muy poca distancia de la proa e inmediatamente dio la alarma con reiteración... Sabía que la velocidad del buque en aquel momento era de 22,5 nudos y que éste navegaba por una zona peligrosa en la que los últimos 27 años habían naufragado 19 barcos... Por lo demás, el agua estaba en calma y la noche era fría y clara...

El primer oficial, William Murdoch, no había tomado muy excesivamente en cuenta la alarma de Fleet, hasta que lo que consideraba una neblina... ¿neblina en una noche clara?, se convirtió en un pavoroso bloque de hielo de más de 60 m de altura. Rápidamente, el oficial hizo virar el buque ligeramente hacia babor, con lo que si bien evitó una colisión frontal, hizo que alguna de las partes más afiladas del témpano rasgase el casco del Titanic, abriendo una brecha de cerca de 100 m de longitud. Casi inmediatamente el paquebote detenía su marcha.

Sólo 37 segundos después, el hielo abría una brecha de 75 mts. de longitud en su costado de estribor por debajo de su línea de flotación. Dos horas y cuarenta minutos más tarde, el buque desaparecía bajo las heladas aguas llevándose con él 1.503 personas.

2:10 El barco se parte en dos

Alrededor de las 2.10, la popa se elevó del mar exponiendo parte de las hélices. Para este momento la cubierta de botes se había inundado. Los últimos dos botes salvavidas flotaron en cuanto el nivel del océano llegó hacia ellos: el bote salvavidas desplegable B se dió la vuelta, y el bote salvavidas desplegable A se inundó de agua hasta la mitad.

En ese instante, cuando el puente se sumerge, la primera chimenea cae al mar, aplastando parte del puente y muchos de los que estaban luchando por mantenerse vivos en el agua fría.

En cubierta, la gente se apresuraba a llegar a la popa. Muchos saltaban por la borda esperanzados en llegar a algún bote salvavidas.

Mientras la popa del barco continuaba elevándose lentamente, todo lo que no estaba asegurado se estrellaba contra la proa. El sistema eléctrico finalmente falló y las luces, las cuales habían estado alumbrando radiantemente hasta ese momento, se apagaron.

En ese instante, los que estaban en los botes escucharon sonidos estremecedores de la agonía del buque, unos pocos lograron ver la popa caer, levantarse y después desaparecer en medio del burbujeo del agua. Eran las 2:20 horas. El Titanic aguantó 2 horas y 30 minutos antes de hundirse.

Posición del hundimiento del Titanic

Pasado el hundimiento, cientos o al menos 1.500 sobrevivientes con chalecos de salvavidas quedaron en el agua, gritando y gimiendo por el frío e implorando a los botes que se acercaran. Ninguno de los botes se acercó en esos momentos. Solo el oficial Lowe reaccionó e hizo pasar pasajeros a otro bote y el se acercó a la masa de puntos blancos flotando, solo 15 minutos después, solo encontró seis personas aún con vida. El frío había ya matado a la mayoría.

Posteriormente sería rescatados por el Carpathia, 705 sobrevivientes, dos horas después.

Mucho más tarde, se enviaron barcos a la zona del desastre y solo se pudieron rescatar unos 6 cuerpos.

El hundimiento se saldó con 1.513 muertes, muertos por ahogamiento o hipotermia (de acuerdo a la investigación del senado de los EE.UU.). Fue uno de los peores desastres marítimos en tiempos de paz de la historia y quizá el más famoso.


Opiniones y evidencias acerca del final del Titanic

Ilustración del hundimiento del Titanic tras chocar contra un iceberg a 153 km hacia el sur de los Grand Banks de Terranova (Canadá), poco antes de la medianoche del 14 de abril de 1912. De las más de 2.220 personas que viajaban a bordo, murieron 1.513. El barco había sido considerado insumergible a causa de sus 16 compartimentos estancos, pero el iceberg perforó cinco de ellos, uno más de los que se habían estimado posibles en caso de accidente, por lo que el Titanic se hundió en menos de tres horas.

Muchas fotos e ilustraciones muestran al Titanic alcanzando entero, un ángulo de 30°. Actualmente se cree que la nave se partió en dos en un ángulo mucho menor: de tan solo 11º, y que se partió de forma gradual, empezó a partirse empezando por las cubiertas.



Fue justamente entonces cuando Lady Cosmo Duff Gordon, una pasajera que, como otros muchos, ya se había retirado a su camarote a esas horas, sintió "como si alguien hubiera pasado un dedo gigantesco por el costado del barco".




Acto seguido el Titanic comenzó a inclinarse ligeramente a babor, y raudales de agua comenzaron a penetrar en él. Pronto fue informado del accidente el ingeniero constructor del buque, Thomas Andrews, que viajaba en él y que fue una de las víctimas del naufragio -el coloso podía mantenerse a flote con 4 compartimentos estancos anegados, pero no con 5-, quien vio de inmediato que la nave estaba perdida sin remisión.








Los Restos del Titanic en el Fondo del Mar:

Medía 269 m de eslora y 28 de manga, y con un peso bruto de 46.328 toneladas, desplazaba 66.000. Su potencia de cerca de 50.000 h.p. comunicaba fuerza a sus motores, que disponían de 3 hélices, y que gracias a sus 29 calderas de 5 m de diámetro cada una, con un total de 159 hornos que consumían diariamente 650 toneladas de carbón, en los momentos más favorables, conseguía alcanzar una velocidad próxima a los 24 nudos (un nudo equivale a 181,8 m).

Fotografía de la proa del Titanic, hundido a 4.000 metros de profundidad en el Océano Atlántico




http://celebritydeath.files.wordpress.com/2008/04/titanic.jpg













Últimos supervivientes

Las doce últimas personas que vivieron del Titanic son:

Beatriz Irene Sandstrom (1910 - 1995)
Eva Miriam Hart (1905 - 1996)
Edith Brown (1896 - 1997)
Louise Laroche (1910 - 1998)
Eleonor Johnson (1910 - 1998)
Michel Marcel (1908 - 2001)
Winnifred Vera Quick (1904 - 2002)
Barbara Joyce (1911 - 2005)
Alejandro Castellanos (1900 - 2006)
Lillian Gertrud Asplund (1906 - 2006)
Barbara West Dainton (1911 - 2007)
Millvina Dean (Elizabeth Gladys) (1912 - )

Tan sólo queda una persona viva que embarcase en el Titanic. La última que aún podía recordar el hundimiento, ya que cuando ocurrió tenía 5 años, Lillian Gertrud Asplund, murió el 6 de mayo de 2006 en Massachusetts, Estados Unidos. Además, como su madre, siempre se negó a dar testimonio sobre el desastre.

En octubre de 2007 falleció Barbara West Dainton, la penúltima superviviente del Titanic. Nacida en 1911, no conservaba recuerdos de la noche en que el transatlántico se hundió en el océano -tenía sólo 10 meses-, pero gracias al relato de su madre, repetido una y otra vez, conservaba en la memoria la imagen de su padre, Edwy Arthur West, saludando con la mano desde la cubierta inclinada del buque mientras el bote salvavidas número 10 en el que viajaban su esposa Ada y sus hijas Bárbara y Constance se alejaba rápidamente. El cuerpo del señor West jamás fue identificado.

Actualmente sólo queda con vida Millvina Dean, que tenía 2 meses en el momento de la tragedia, la persona más joven de todas las que embarcaron. A lo largo de sus 95 años de vida Millvina ha participado activamente en todo tipo de actos y conmemoraciones relacionados con el Titanic. Su gran deseo es llegar a presidir los actos de celebración del centenario del naufragio que tendrán lugar en abril de 2012.



La insumergible Molly Brown (1867-1932). Sobrevivió al desastre

Pasajera del Titanic, su nombre real era Magaret Tobin. En el momento de la tragedia, Molly fue obligada a abordar un bote salvavidas, el número 6, en el que solamente se encontraban mujeres y dos tripulantes del Titanic, que aun estaban atónitos por el choque del buque, uno era el vigía Fleet y el otro era el contramaestre Hitchens.

Hitchens, al ver que no tenia remeros a bordo del bote, les dijo a esas mujeres que la succión del Titanic, las arrastraría al fondo del mar cuando se hundiera el buque.

Molly, entre gritos, invitó a las otras mujeres a hacerse cargo de los remos y remaran con todas sus fuerzas para alejarse de allí en el momento cumbre del hundimiento.

Cuando horas más tarde se divisaron las luces del Carpathia, Molly tuvo un entredicho con Hitchens cuando éste dijo que los del Carpathia solo buscaban cadáveres.

Molly prácticamente destituyó a Hitchens y hasta lo amenazó con arrojarlo por la borda si seguía hablando. Así fue que remando, estas mujeres llegaron al Carpathia y aprovechando que Molly sabía varios idiomas, ayudó a confeccionar la lista de sobrevivientes, a la vez que asistió a muchas mujeres que habían perdido a sus maridos.

Sobrevivió al hundimiento del Titanic. Una gran mujer que muchos apodaron "La insumergible Molly".







La banda del Titanic

Uno de las más famosas leyendas del RMS Titanic es la relativa a su banda de música. Durante el hundimiento, los ocho miembros de la banda, dirigidos por Wallace Hartley, se situaron en el salón de primera clase en un intento por hacer que los pasajeros no perdieran la calma ni la esperanza. Más tarde continuaron tocando en la parte de popa de la cubierta de botes. La banda no dejó de tocar incluso cuando ya era seguro que el buque se hundiría.

Wallace Hartley, director de la banda de música del Titanic

Ninguno de los integrantes de la banda sobrevivió al naufragio, y desde entonces ha habido mucha especulación respecto a cuál fue la última melodía que interpretaron. Algunos testigos dicen que la última canción fue el himno "Nearer, my God, to Thee" (Cerca de Ti, mi Señor). Por otro lado, existen tres versiones de dicha canción y nadie exactamente ha podido confirmar cuál de ellas se interpretó, o si realmente fue ésa la última.

El cuerpo de Hartley fue uno de los que se recuperaron y pudieron ser identificados. Su funeral en Inglaterra contó con la presencia de miles de personas. A pesar de ser considerado como un héroe en su país, la naviera White Star Line cobró a su familia por el coste de la pérdida de su uniforme.

Los miembros de la banda de música del Titanic. Todos fallecieron en el naufragio


fuente)
http://es.mobile.wikipedia.org/transcode.php?go=RMS+Titanic&seg=1&PHPSESSID=4418fda4afca2862fe81a03360dac496