24 noviembre 2009

KRAKATOA AL ESTE DE JAVA

Erupción del volcán Krakatoa


A más de 1.828 metros de altura y con un diámetro de aproximadamente dieciséis kilómetros, la mañana del 27 de agosto de 1883, el volcán Krakatoa, ubicado en la isla de Java, comenzó a rugir. Más tarde, ese mismo día, el gran cráter literalmente estalló, lanzando a la atmósfera todo tipo de materia.Los efectos de la explosión volcánica causaron un tsunami de más de 42 metros de altura. De hecho, se sabe que un barco fue desplazado más de tres kilómetros y medio hacia el interior. La erupción redujo la isla de Krakatoa a un tercio de su antiguo tamaño, enviando gigantescas olas a las costas asiáticas. Piedras gigantescas cayeron a más de 185 kilómetros de distancia, y la ciudad de Jakarta se vio sumida en una total oscuridad. Para muchos de los habitantes de la región, el fin del mundo había llegado. El fuerte ruido que acompañó la explosión no tenía precedentes. Se pudo escuchar en la ciudad australiana de Alice Springs e incluso en la lejana isla de Madagascar. Más de 36.000 personas perdieron la vida y varios países de alrededor del mundo se vieron afectados por los devastadores efectos del volcán.Krakatoa



volcan-en-erupcion-via-satelite.jpg


En el estrecho de Sunda, entre Java y Sumatra, en el Océano Índico, se encuentra Krakatoa, una de las isla volcán mas famosas del mundo.

Krakatoa explotó en 1883 con una enorme fuerza equivalente a 100 megatones ( Hiroshima fueron 20 kilotones), haciendo desparecer parte de laisla, ocasionando numerosos tsunami y ahogando a unas 36.000 personas.

Este volcán ha sido siempre muy activo y tiene numerosas reseñas históricas de su actividad.

Como prueba de su enorme energía , en 1927 empezaron bajo la superficie del mar nuevas erupciones, al año siguiente ya afloraba de la superficie y en 1973 había una isla de 190 metros de altura, Anak Krakatoa o hijo de Krakatoa.



krakatoa.jpg











fuente: ( National Geographic)